martes, 10 de agosto de 2021

Batallas del Gral . San Martín

Estudiante Florentina Vazquez

Computación I

 

Hace 203 años se libraba la batalla más importante encabezada por el General San Martín, en la que se recuperó la independencia de Chile. Sobre ella, el mismo prócer declaró: "Con dificultad se ha visto un ataque más bravo, más rápido y más sostenido, y jamás se vio una resistencia más vigorosa, más firme y más tenaz".

“Acabamos de ganar completamente la acción. Un pequeño resto huye: nuestra caballería lo persigue hasta concluirlo. La Patria es libre” fueron las palabras que dictó José de San Martín el 5 de abril de 1818, como parte del informe que envió sobre la batalla.

Lograr la independencia de Chile era uno de los eslabones del Plan Continental ideado por el prócer argentino. Desde sus primeras ideas en 1814 hasta lograr la Independencia del Perú pasaron siete años. El Plan consistía en cruzar la cordillera de los Andes y liberar Chile. Desde allí, por medio de una operación anfibia, avanzar por mar hacia Lima. Luego, junto a Bernado O’Higgins (desde Cuyo a Chile) se anhelaba emancipar para siempre al territorio sudamericano del dominio realista. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario