martes, 16 de junio de 2020

ESI - Material para la Jornada del 24/6

    La educación permanente de jóvenes y adultos incluye, entre otros saberes, aquellos referidos a la educación sexual integral.También en este ámbito se requiere acompañar el cumplimiento de la política educativa en la implementación de la Ley 26.150 en las instituciones y centros educativos de la modalidad en todossus niveles(alfabetización,primario,secundario y formación profesional). 

 ¿Por qué trabajar la sexualidad integral con las y los jóvenes y adultos/as? • Porque es necesario que losjóvenes y adultos como“adultosresponsables”de sí mismos y de otros y otras (hijos, hijas,sobrinos/as, nietos/as, amigos/as) hablemos sobre las posibilidades de llevar adelante esa responsabilidad y los límites para hacerlo. 
• Porque las experiencias propias y de otros pueden ser transformadas en capacidades y saberes que aporten a resolver y cambiar realidades presentes y futuras.

 • Porque existen necesidades personales acerca del tema, comenzando por abordar qué sabemos; qué quisimos saber y nadie nos contó;qué no sabemos;qué nos pasa,o nos pasó, y no sabemos,o no supimos, por qué; qué hacer cuando algo sucede a nuestro alrededor y compromete la vida y la dignidad propia o de otros… Temas tan difíciles de abordar como el abuso sexual, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la trata de personas o la violencia de género,entre otros,suelen generar muchasinquietudes y ponen en evidencia creencias populares, a veces erróneas,que perjudican las posibilidades de cuidado. Existen múltiples creencias y prejuiciossociales,como creer en la pérdida de la sexualidad de los adultos mayores.Aún más,a veces,por desconocimiento,se prefiere negarla existencia de la sexualidad de los adultos mayores.



Recursos - Vídeos 

Ejes conceptuales para el abordaje de la ESI



Educación Sexual Integral

Violencia de género    ( Excelente para la reflexión )




2 comentarios:

  1. La ESI en las Escuelas de Adultos es un tema IMPOSTERGABLE.Se requieren políticas activas para repensar este gran desafío.

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  2. Se debe exigir la ESI como materia obligatoria en las carreras de formación docente. La ESI debe ser un reclamo del sector docente y del sector estudiantil.

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